lunes, 11 de enero de 2010

Air Comet será investigada por posible estafa

La Fiscalía de Madrid pidió hoy a la Audiencia Nacional que investigue el posible delito de estafa por la venta de pasajes de Air Comet, tras el cese de sus operaciones comerciales.

El hecho podrían ser “constitutivo de un delito de estafa contra una generalidad de personas”, según el fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

Así lo publicó el diario de la capital española 20 minutos.

El rotativo detalló que el pasado 23 de diciembre, una decena de asociaciones de consumidores de España presentó, ante la Audiencia Nacional, una denuncia contra los representantes legales de Air Comet. Los acusaron por “ los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible”.

Los perjudicados aseguraron que la compañía aérea vendió pasajes hasta el 18 de diciembre “con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones”.

También denunciaron que hasta el 21 de diciembre, cuando la compañía tuvo que suspender todos sus vuelos por orden de un juez británico, Air Comet seguía destacando en su página web “ofertas especiales de vuelo hasta el 31 de diciembre”.

En un escrito, la Fiscalía solicitó que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía informe al Juzgado Central de Instrucción 1, si Air Comet continuó vendiendo billetes después de que un juez de Londres suspendiera sus actividades.

Además, pidió que el Ministerio de Fomento atestigüe si “efectuó alguna comunicación o requerimiento respecto a su forma de llevar a cabo su actividad o a la gestión de la propia entidad, tipo de licencia concedida, actividad permitida, forma de comercialización de los billetes y cualquier otra información de interés respecto a la forma de actuar”, de la citada aerolínea.

La petición de investigación se extendió a los dueños de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y Gonzalo Pascual. Según fuentes jurídicas, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional podría resolver hoy la petición del Ministerio Público.

En Ecuador el proceso judicial contra Air Comet continúa sin novedad. A la denuncia presentada el pasado 24 de diciembre por la Secretaría del Migrante (Senami) ante la Fiscalía de Pichincha, se adjuntaron 150 formularios de reclamos de los afectados en el Ecuador. El Ministerio de Industrias y Producividad a través de su Departamento de Competencia y Defensa al Consumidor canaliza las denuncias y reclamos.

En la Senami están registradas 2 069 personas, de ellos han retornado 561. De los 1 538 pasajeros restantes 99 no tienen definido el retorno. El resto tienen fechas tentativas hasta el 29 de diciembre de este año. Dentro del acuerdo de cooperación con el Gobierno ecuatoriano, la aerolínea Lan habilitó 40 cupos para los perjudicados por Air Comet en los vuelos del 26, 27 y 31 de este mes, informó el departamento de Comunicación de la Senami.

Esta aerolínea otorgó 160 cupos adicionales a los afectados de Air Comet con la tarifa de USD 495, los cuales fueron vendidos entre el 5 y 6 de enero y serán usados hasta el 15 de este mes, desde Quito, Guayaquil, Cuenca hacia Madrid. Con estos suman 358 los cupos entregados desde el 30 de diciembre.

Fuente: Diario El Comercio
Análisis:
Es imprescindible que la justicia actúe con mano dura en el caso de Air Comet. Debido a esta empresa miles de personas se vieron afectadas y estafadas de la manera más burda y perversa que una persona puede ser objeto. Espero que la justicia Española se rija a lo establecido por sus códigos y no a intereses particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario